miércoles, 26 de agosto de 2015

Tensar maneta freno bici tornillo



Sacamos el cable de la gua y del tramo de la camisa del freno tirando de ella. Una ir en la parte interior y la otra en la exterior para conseguir que las levas queden lo ms paralelas posible una vez montadas las zapatas. Frenos V-Brake, el sistema ms universal en btt, bicis urbanas y de cicloturismo. Quizs ni siquiera podamos encajar la gua porque vemos que el cable est demasiado tenso y las zapatas estn ya tocando la llanta. De todas formas no apretaremos el tornillo prisionero a fondo por si tenemos que tensar o destensar el cable de nuevo. Habr que actuar sobre la tuerca reguladora que se encuentra en la maneta de freno y que regula la tensin del cable (se hace a mano). Si enroscamos se destensa y si desenrroscamos se tensa (lo que tendramos que hacer en este caso). Antes de montar el nuevo cable conviene ponerle una gotita de aceite y extenderlo con los dedos en toda su longitud para evitar su oxidacin.

Ajustar posicin y tacto manetas de freno - Biking Point Blog


Algo muy importante antes de fijar el cable a la leva de freno es enrroscar a fondo (excepto en dos vueltas que se dejan de margen) la tuerca reguladora de tensin que hay en la maneta de freno. Montamos la zapata, empujamos la leva hasta que la zapata toque la llanta y apretamos ligeramente el tornillo de fijacin (no a fondo, pues despus haremos el ajuste definitivo). Puede que slo tengamos que hacer una o todas a la vez, dependiendo del estado de las zapatas y el cableado. Veremos que tiene un plomillo de tope en un extremo, que como ya hemos visto al sacar el cable viejo es el extremo de la maneta. Esta vez tenemos que ser finos en su posicin cuando hace contacto con la llanta.



Para esta operacin slo necesitaremos una llave allen. Para ello el cable debe estar tenso (no hace falta tirar brutalmente de l) mientras aguantamos las levas en posicin de frenado, es decir, con las zapatas ligeramente en contacto con la llanta. Las zapatas, con el fin de adaptarse a todo tipo de bicis y llantas, llevan una serie de arandelas redondeadas que permiten un movimiento rotular para adaptarse perfectamente a la llanta. Despus desatornillamos las zapatas viejas y las retiramos.


Si apretamos, la leva, y por lo tanto la zapata, se separa de la llanta, y si aflojamos, se aproxima. El cable sobrante se corta (lo ideal es rematar los extremos de los cables con remaches que venden al efecto, pues se deshilachan y pueden darnos un pinchazo bastante jodido cuando manipulamos la bici). Quizs ni siquiera podamos encajar la gua porque vemos que el cable est demasiado tenso y las zapatas estn ya tocando la llanta. Si no es el caso desmontamos las zapatas y recolocamos las arandelas en la posicin que convenga. Frenos V-Brake, el sistema ms universal en btt, bicis urbanas y de cicloturismo.


Mecnica muy simple: Ajuste de los frenos de disco


Al soltar las levas posiblemente cedan esta distancia ms o menos. Para esta operacin slo necesitaremos una llave allen. Tan slo hay que desencajar la gua del cable para liberar las levas y, sacando un pequeo clip metlico (a veces tornillito) del soporte de la zapata, podremos sacar el patn viejo y poner el nuevo. Siento haber soltado tanto rollo para algo tan sencillo, pero el tema de los frenos no es fcil de explicar a pesar de que es el mecanismo ms simple de la bicicleta. Una ir en la parte interior y la otra en la exterior para conseguir que las levas queden lo ms paralelas posible una vez montadas las zapatas. En unos segundos habremos ajustado la tensin del cable a la potencia de frenada correcta. Zapata tradicional y soporte de zapata intercambiable. Maneta de freno En el caso de que haya una asimetra entre las dos zapatas, es decir, que una est ms prxima a la llanta que la otra, o incluso roce, o bien problemas de recuperacin de las levas, hay que actuar sobre los tornillitos que se. Montamos la zapata, empujamos la leva hasta que la zapata toque la llanta y apretamos ligeramente el tornillo de fijacin (no a fondo, pues despus haremos el ajuste definitivo). Ajustes bsicos Puede ser necesario por diferentes motivos: prdida de eficacia en el frenado por desgaste de las zapatas (se va produciendo un ablandamiento y acercamiento progresivo de la maneta del freno al manillar una zapata est ms prxima a la llanta que la otra.



La zapata debe quedar a aproximadamente un milmetro de la llanta. La maneta de freno ya estar floja, la accionamos a fondo y veremos que el cable es fcilmente accesible por este extremo. Habr que actuar sobre la tuerca reguladora que se encuentra en la maneta de freno y que regula la tensin del cable (se hace a mano). Una vez montadas, colocamos la gua del cable para fijar las levas. Una vez verificado que el montaje que hemos hecho de las zapatas permiten un alineamiento paralelo de las levas, ya podemos apretar a fondo el tornillo allen, lo que haremos manteniendo con la mano la leva de forma que la zapata est fuertemente en contacto. Tornillos de ajuste de la tensin de los resortes de las levas. Al soltar las levas posiblemente cedan esta distancia ms o menos. Si no es el caso desmontamos las zapatas y recolocamos las arandelas en la posicin que convenga. Personalmente, suelo aprovechar el cambio de zapatas para cambiar tambin los cables. Maneta de freno En el caso de que haya una asimetra entre las dos zapatas, es decir, que una est ms prxima a la llanta que la otra, o incluso roce, o bien problemas de recuperacin de las levas, hay que actuar sobre los tornillitos que se.


En todo caso, las zapatas son un componente que se cambia con frecuencia. Debe quedar bien centrada en la banda de frenado y nunca rozar el neumtico. Actuando sobre una leva, o ambas si es necesario, dejaremos las zapatas a la misma distancia de la llanta. Para esta operacin slo necesitaremos una llave allen. Montamos la zapata, empujamos la leva hasta que la zapata toque la llanta y apretamos ligeramente el tornillo de fijacin (no a fondo, pues despus haremos el ajuste definitivo). La zapata debe quedar a aproximadamente un milmetro de la llanta.


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